viernes, 14 de diciembre de 2012

Resolvió en conformidad a los principios de equidad. CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA FALLÓ EL CONTENCIOSO LIMÍTROFE-MARÍTIMO ENTRE NICARAGUA Y COLOMBIA


En días pasados, la Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió el contencioso limítrofe entre los países de Nicaragua y Colombia. Específicamente, la disputa se produjo por la demanda presentada por Nicaragua respecto a la delimitación de su plataforma continental más allá de las 200 millas que “supuestamente” se superponían al territorio marítimo colombiano.
La Corte –como es su tendencia- el fallo no fue absoluto, y razonó sustentándose en los principios de equidad, teniendo principalmente en cuenta evitar la obstaculización del territorio nicaragüense, frente a las proyecciones de los derechos marítimos colombianos. Así fue, como reafirmó la soberanía colombiana sobre las islas y cayos “Alburquerque, Bajo Nuevo, Este, Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla del archipiélago de San Andrés“, y por otra, adjudicó en mayor proporción –de 1 a 8- la soberanía y proyección marítima insular a favor de Nicaragua, cambiando la línea provisional, sin referirse a ello por falta de antecedentes.
En cuanto a sus fundamentos, la Haya tomo en consideración “la administración y efectividad del control” realizado por Colombia sobre los territorios disputados “sin oposición de Nicaragua”. Asimismo, infirió en conformidad al principio formativo del Derecho Internacional “uti possidetis”, que significa: “como poseías poseerás” y que hace alusión a que se mantendrán los territorios poseídos antes de la controversia, pero a pesar de esto, Colombia manifestó su rechazo a uno de los aspectos de la sentencia, que tiene el carácter de ser inapelable.
Cabe mencionar, que el singular fallo ha provocado bastante connotación en la opinión pública de nuestro país, ello porque existe coincidencia en la jurisdicción de este Tribunal, en los juristas y en los próximos alegatos de la demanda peruana en la delimitación marítima con Chile.
Sin embargo, el conflicto marítimo de Perú con Chile, no es posible compararlo con el de Nicaragua y Colombia, principalmente porque en nuestro caso, existen Tratados actualmente vigentes que regulan la delimitación marítima, y por otra parte, no existen conflictos pendientes de soberanía territorial entre Chile y el país vecino.



Fuente: Diario Constitucional de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario