miércoles, 4 de enero de 2017

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DERECHO MIGRATORIO REUNIÓ A EXPERTOS NACIONALES Y EXTRANJEROS


La Corte Suprema culminó  el plan de difusión 2017 del Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables con un  Encuentro de Derecho Migratorio,  en el salón de honor del máximo tribunal del país. 
Desde el 2015,  el ministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas encabeza el proyecto denominado "Presentación regional de Instrumentos Iberoamericanos de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la justicia de grupos vulnerables", el que tiene como finalidad difundir los documentos emanados de la cumbre judicial.
Al finalizar el Encuentro Internacional de Derecho Migratorio, el ministro Cisternas se refirió a las actividades anuales de difusión del Protocolo de Acceso a la Justicia, quien las que catalogó comoexitosas. "Entre las que podemos mencionar, 5 nuevos seminarios realizados en: Valdivia sobre personas, pueblos y comunidades indígenas; la Serena la temática fue personas con discapacidad,  Iquique la comunidad reflexionó sobre el acceso a la justicia personas migrantes; Talca el seminario abarcó la temática de  niños, niñas y adolescentes y, por último, Punta Arenas se realizó el seminario mujeres víctimas de violencia. En septiembre, durante dos días, 20 funcionarios de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Coyhaique y Punta Arenas participaron en el taller de sensibilización en materia de acceso a la justicia de personas migrantes en la capital", dijo.
En la misma jornada del encuentro,  se distinguieron a los ganadores del concurso de análisis de jurisprudencial. La iniciativa,abierta para todo público,  tuvo como objeto invitar a los participantes a analizar una o más sentencias del máximo tribunal del país, en torno a las temáticas de los grupos en condición de vulnerabilidad
Los galardonados  fueron:  Sergio Rea Granados, con el tema "La situación del interés Superior de la Niñez en Chile, México y Reino Unido; Rodrigo Novoa Sepúlveda, con el análisis "Jurisprudencia de los Tribunales superiores de Justicia respecto del Convenio N°169 de la OIT, Alcances conceptuales de la Consulta Indígena"; Luis Castillo Godoy, quien investigó sobre los "Principios de "No devolución", "Unidad Familiar" y "No revictimización", y por último, Pedro Maldonado Escudero, juez de Familia de Santiago, quien realizó un análisis sobre "Grupos vulnerables: personas con Discapacidad".
El próximo 2017, el ministro Cisternas encabezará siete seminarios de difusión del Protocolo de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables, un nuevo concurso de análisis de jurisprudencia y talleres de capacitación para funcionarios judiciales.
 
 
Para ver primera jornada en Canal Judicial: PINCHE AQUÍ (parte 1)
                                                                             PINCHE AQUÍ (parte 2)
 
Para ver segunda jornada en Canal Judicial: PINCHE AQUÍ (parte 3)
                                                                             PINCHE AQUÍ (parte 4)
 
 
 
Fuente: Portal del Poder Judicial de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario